viernes, 1 de junio de 2012

Papercrafts






Ya estamos en junio y se acercan las vacaciones. Eso me ha hecho pensar en compartir algunos de los muchos papercrafts que poco a poco recopilé con el tiempo, por si alguno quizá quiere aprovechar sus ratos libres en estos meses de verano para atreverse a montar alguno de ellos.

En próximas entradas iré compartiendo los diferentes modelos de que dispongo, que incluyen desde una réplica de la moto de Kaneda en Akira, hasta un montón de modelos diferentes de personajes del Studio Ghibli, pasando por robots de MazingerZ. Dando así al blog una sección nueva específica para este tema y quien sabe, quizá ayudando a que decoreis con vuestras propias manos vuestras estanterias de manga y anime. ;)

Por si alguno aun no lo sabe, los Papercrafts, término inglés que viene a significar "Creaciones de papel", son precisamente eso, modelos recortables de papel normalmente con las típicas pestañas para encajar o pegar sus diferentes partes.

Hay un gran número de páginas en internet (la mayoria de habla inglesa) llenas de modelos realizados y compartidos por aficionados, incluyendo modelos cúbicos simplísimos ideales para principiantes. Pero también hay modelos (normalmentes japoneses) que son auténticas virguerías detalladas en extremo para los usuarios más avanzados y que una vez montados (hay papercrafts que pueden requerir meses de montaje) no dirias que estan hechos de papel.

Herramientas básicas: cutter, tijeras y pegamento
Las herramientas necesarias para la realización de un papercraft son de lo más simples, tijeras o cutter y pegamento de papel. Aunque conforme uno va mejorando en su técnica puede ir incorporando diferentes tipos de tijeras y de cuchillas, reglas metálicas, pinzas y muchos más utensilios.

Ante la duda de si usar tijeras o cutter, lo que puedo decir por mi experiencia personal (que tampoco es demasiada) es que puede depender de cuan cómodo te sientas con una u otra dependiendo del modelo y la parte en que estés trabajando. Pero normalmente un cutter con cuchilla bien afilada garantiza resultados más precisos (y más de un corte también, cuidadín!).


Algo a tener en cuenta es el papel en el que imprimir los modelos. Ya que la impresión normalmente implica grandes cantidades de tinta (sí, los cartuchos es lo único que puede salir caro de este mundillo) lo más recomendable es usar papel de un gramaje superior al de los fólios habituales, pero obviamente sin llegar al grosor de una cartulina. Si no el papel se quedará arrugado debido al "peso" de la tinta. Si no recuerdo mal un gramaje de entre 90 y 150 sea probablemente el idóneo. De todas formas el gramaje también depende del modelo en cuestión, ya que un modelo con piezas muy pequeñas puede resultar imposible de montar con un papel de mucho gramaje. Este tipo de papel disponible en papelerías y copisterias, pese a ser más caros que los fólios habituales, tampoco resultan una ruina para el bolsillo.

Desde luego respecto al material a usar lo más importante es usar algún tipo de base, sea especial para papercrafting o no,  que proteja la superficie en la que realmente estás trabajando con el cutter. Sea una mesa o el suelo de mármol, seguramente no quieras terminar tu papercraft y que se te vaya al traste la satisfacción al comprobar que acabas de dejarlo todo rayado. Esto puede parecer una chorrada bien obvia pero creo que no está de más recordarlo. Puestos a buscar qué usar para este fin, desde luego lo suyo es una plancha de corte.

Para más información sobre el montaje e incluso el diseño de papercrafts recomiendo la página IRP: Imprime recorta y pega así como su foro.

Pro del papercrafting?






No hay comentarios:

Publicar un comentario